top of page

Story

*(Escuchar canción [entre corchetes] con cada parte de la historia)

[Factory of Maimed Dreams]. Máquinas, cadena de montaje, ejecutivos, operarios trabajando, yendo de un lado a otro de forma automática… súbitamente uno de ellos se aparta y se para, como si despertase. Es Fen, se frota los ojos y su visión empieza a alejarse. De repente su entorno se le antoja ajeno, desconocido. Se aleja, ve desde arriba gente con la mirada fija, perdida, cruzando las calles. Se aleja más y más. Aparecen motivos sonoros a su alrededor. Fen los persigue. Aparecen, desaparecen y se transforman en escenas coloridas y vívidas que le fascinan. Sin embargo, poco a poco se van diluyendo y la voz de alguien que le llama le devuelve a su entorno gris. Tras una pequeña duda vuelve a su caminar automático. 

Buildings.png

Mientras vuelve a casa piensa en plantearse un cambio, pero sin previo aviso, siente un golpe en el estómago. [I Fear] Es el miedo. Miedo a lo desconocido, a fallar, al qué dirán,…miedo a sí mismo, miedo a equivocarse. El miedo le paraliza y no consigue razonar. La angustia se apodera de su mente como un torbellino que se desboca…

Hasta que algo le hace reaccionar. Un fuego interior empieza a crecer arrasando los miedos a su paso. Una fuerza y un sentimiento de determinación que no conocía y que se extienden progresivamente dando paso a un intenso calor interno.  

fear1.png

[Listen] A la mañana siguiente, día fresco y luminoso, Fen sereno y tranquilo  sale a caminar por la calle y por los parques de su ciudad. Se sorprende de la cantidad de cosas curiosas y gentes diferentes que ve y escucha a su paso, de las cuales no se había percatado hasta ahora. El mundo le está invitando a que lo conozca y Fen está dispuesto a aceptar la invitación.

Portada sin TítulosDEF.png

[Spirits of Luck] La llama se ha encendido. Fen observa desde una loma la noche sobre la ciudad. Destellos fugaces cruzan las calles, como chispazos de buena fortuna que pueden tocar a cualquiera. Las estrellas titilan y entre los matorrales, las luciérnagas brillan intermitentes. Fuegos fatuos. La suerte está ahí, sólo hay que salir a buscarla. 

fire-match-smoke-flame-54627_edited.jpg

[aWay] Madrugada, Fen en su cama, abre los ojos bruscamente. Sabe lo que le ha despertado. Apoya el pie en el suelo y todo se pone en movimiento. Llena la maleta de ropa, prepara un café, abre el ordenador, compra billetes y sale a buscar un taxi. Sentado en el asiento de atrás ve pasar las luces de las calles todavía dormidas a través de la ventanilla. El aeropuerto está semivacío, no encuentra cola, embarca. El avión despega y su espíritu con él. Vuela. Cielo. Nubes. Paz. Leyendo. 

Cruza la mirada con la chica del asiento que tiene en diagonal, y le da un vuelco el corazón. Quién es? Es un ángel de aquí del cielo? Ella le sonríe y Fen a ella y separan las miradas. Está leyendo el mismo libro que él. Al llegar a destino, Fen la busca para hablar con ella pero se ha esfumado entre la multitud.

Recoge maletas y se dirige a la salida. Al abrirse la puerta exterior, horizonte amplio, luminoso, una brisa tibia le da la bienvenida, y a lo lejos reconoce la cara sonriente de su amigo Jui que ha venido a recogerle.

away.jpg

[Para, mira!] Duerme y se ducha en casa de Jui y Dany, y salen a visitar la ciudad. Museos, gente, color, edificios imposibles, paradas de artesanía. Gente que discute, tiendas estrambóticas, mercado con fruta y comidas exóticas infinitas. Risas, artistas, malabaristas, espectáculos, magia y bailes callejeros. Fen no puede dejar de sorprenderse. Vuelven a casa paseando exhaustos al lado del puerto mientras cae la noche.

concrete-building-175934-2-2.png

[Distaia] Fen se siente como nunca con Jui y Dany. Pero no puede dejar de pensar en la chica del avión. Tarde calurosa, tumbado en la cama, mirada perdida siguiendo el lento girar del ventilador de techo, deja volar la mente y la imaginación en busca de su ángel de los cielos.

Distaia.png

[Flying sheets] Sale a cenar con Jui y varios amigos a un restaurante. Banda de jazz en directo. Después de cenar deciden ir de fiesta. Son las fiestas del barrio. Calles decoradas con diferentes temáticas y colores, y en la plaza principal un escenario con una orquesta que anima a un publico de todas las edades y generaciones tocando hasta entrada la madrugada. Vuelven por las calles riendo, bromeando,…se alejan en la noche. La ciudad se duerme poco a poco.

Flying DEF2.png

[Uada Noctem] Nuevas experiencias seducen a Fen, y él se deja seducir. Luz negra, lounge, misterio, sexo, trips, sustancias, sensorial, placer, noche. Dia…y noche, tentación, lujuria, cuerpo, cuerpos, sombras, formas, orgías, sustancias, éxtasis, noche. Día, noche. Noche, luz negra, sustancias, noche, noche, sol, noche, oscuro,… noche, luz, noche, sustancias,…tiempo, oscuro,….dolor, oscuro, noche, sustancias,…luz, horizonte, cabeza, dolor,…pies, piedras, sangre, arena, caída, arena, saliva…

Una figura desenfocada viene desde lejos,…arena, huele a mar, …primeros rayos de sol bailan sobre el agua,…. Jui le levanta. Fen se deja llevar. 

Uada Noctem DEF.png

La música desaparece. En cama, dolor físico, vacío. Jui y Dany cuidan de él. Le invade sentimiento de inmensa gratitud y a la vez de tristeza profunda. Sin rumbo. Hablan. Fen necesita cambiar de aires. Jui y Dany le sugieren que se vaya al campo un tiempo. Conocen un hostal rural de los padres de una amiga de ellos llamada Bel. Fen duda, pero al final accede. Un tiempo en el campo quizás le ira bien.  

[NoWHere] Varias semanas más tarde. Fen está en el restaurante de un hostal de pueblo, media tarde, 3 o 4 personas tomado algo en la barra o en alguna mesa. Un piano de pared en un rincón. Fen en la mesa de al lado, estira la mano y toca distraído algunos acordes sueltos. Papel y boli en la mesa, Fen mira los campos  verdes por la ventana,… y empieza a escribir. Escribe a Jui y Dany, a su familia, a sus antiguos amigos. Escribe y explica sobre este lugar, sobre su poder sanador y cómo sus montañas, sus viñas y sus riachuelos, sus comidas y su gente le han devuelto la ilusión por degustar las pequeñas cosas de la vida, por luchar por un mundo mejor y por vivir el instante.

Mientras acaba la carta, oye cómo le traen la bebida que había pedido. Al levantar la mirada se queda sin aliento. Ahí están los ojos que tanto había revivido en sus sueños. La camarera es Bel, y es la chica del avión! Se reconocen. Él no puede hablar. Ella sonríe sorprendida. 

NoWHere0.png

Bel y Fen se conocen durante los siguientes días. Bel es de este lugar. Durante el año está en la ciudad y acaba de llegar porque ayuda en el negocio de sus padres en verano. Ella le invita a acompañarla durante las vacaciones que pasará con sus amigos en un lugar de la costa. Jui y Dany, amigos de Bel, también irán. Él no lo duda ni un segundo.

[Riceland] Fen despierta. Ventilador en el techo inclinado de madera blanca de la cabaña. Se levanta. Fuera ya hay movimiento. Atraviesa la cocina, algunos amigos desayunando, y sale por la puerta que da al patio. Luz! Arrozales! Llanuras verdes se pierden en el horizonte. Niños juegan en la explanada de la villa. Un hombre con sombrero de paja, sin camisa, piel curtida por la intemperie, sentado en una silla fumando un puro. Días de verano. Sol. Bañarse en la playa, en barca por el rio. Ver pajaros. Cenar al aire libre. Tocar la guitarra, reírse, hablar. Perder el tiempo. Aprovechar el tiempo. Dormir con Bel.

Riceland Foto.png

[Arrieros] Anochecer. Fen y Bel en concierto al aire libre en chiringuito de playa. Múltiples pequeñas bombillas cuelgan alrededor. Espectáculo flamenco. Sin saber por qué, la magia llega al lugar y la gente calla. Silencio absoluto. Los artistas cantan, tocan, y la música hipnotiza a Fen. Un nudo en la garganta. De reojo, ve una lágrima caer por la mejilla de Bel, que disimula secándosela rápidamente. Sabe que acaba el verano.

BeFunky-collage2.jpg

[Light up] Lluvia fuera, se ha ido la corriente. Dentro velas. Un gramófono a cuerda. Fen y Bel sólos. Fen tiene que volar al día siguiente de vuelta a su país. Tumbados, entre sábanas, silencio. Se miran. Saben que puede ser la última vez que estén juntos. No hace falta hablar. Sus ojos brillantes dicen más que las palabras. Se funden, abrazados, entre sollozos, vuelan sus cuerpos con la brisa de la noche,…hasta que les invade el cansancio y el sueño, arropados por el calor de la piel desnuda.  

101-0200_IMG-2.png

[Tinguem por!] Fen ha vuelto hace varios meses al trabajo. Sigue haciendo lo que debe, avanzando de forma automática, pero algo ha cambiado. Si antes tenía miedo a lo desconocido, ahora tiene miedo a no conocerlo. Miedo a que se le escape el tren y a perder la oportunidad de dejar que la vida impacte en él con todos sus buenos y malos momentos. 

Recibe mensaje: Jui y Dany irán ese fin de semana a las fiestas del pueblo de Bel y le confiesa que ella le echa mucho de menos. Fen frena su caminar automático y, tras unos segundos…sale corriendo. Corre por la calle, corre por la carretera, corre hacia la ventanilla del aeropuerto, vuela, aterriza. Corre hacia la salida, busca un taxi. Llega de noche al pueblo de Bel. Pasacalles con "dimonis" y “correfoc”. Corre, busca entre la gente. Busca, busca…y no la encuentra. Parado en medio de la muchedumbre, abatido, encoje los hombros. Sin embargo, algo a su espalda le hace levantar la cabeza. Gira lentamente y ahí están los ojos de Bel, que se iluminan al verle. Se miran emocionados unos segundos y se abrazan sin separarse. Una burbuja de alivio y de silencio en medio del bullicio. 

Tinguem por.png

[La força d'un Batec] Esta es la historia de Bel y Fen. Sus caminos se han unido. Van a vivir juntos al pueblo de Bel. Fen busca trabajo que puede hacer en parte a distancia. Bel trabaja en la sanidad. Se involucran en proyectos de cooperación y ayuda a niños refugiados. Tienen hijos. Los hijos van creciendo. Siguen viéndose a menudo con Jui y Dany, también con hijos, que siempre están cuando se les necesita. Bel y Fen apoyan también a Jui i Dany cuando pierden su negocio y les ayudan a montar uno nuevo.

Cosas van bien, cosas van mal. Alegrías y decepciones. Fracasos y éxitos. Los niños se hacen adultos. Los retos y las metas van cambiando. Los años pasan, y con ellos, Fen y Bel van envejeciendo. Envejeciendo juntos. Y de cuando en cuando, al mirarse, sus ojos vuelven a brillar y vuelven a sonreir como en aquel avión.

La Força d'un Batec.png

[Listen to the Silence] Hospital. El corazón deja de latir. El mundo alrededor se difumina, el sonido se aleja. Soledad. Silencio. 

Poco a poco empiezan a brotar los recuerdos. Dolorosos al principio, agridulces después. Buenos recuerdos. Recuerdos en común, vínculos, afecto. La angustia va dando paso al bienestar. Tranquilidad. Satisfacción por una vida plena, con todas sus luces y todas sus sombras. 

Lentamente, los recuerdos también se van diluyendo, como la luz de una fiesta en el bosque nocturno, cada vez más tenue conforme se va alejando. 

…Se cierra una compuerta. Un cohete despega hacia al cielo. El mundo empequeñece por la ventanilla….

El espacio… Silencio. Sólo la respiración dentro del casco. 

Fuera….el vacío. 

Listen to the Silence.png

.

©2021 por Jor Baldwing

bottom of page